miércoles, 19 de diciembre de 2007

52. Alejando fantasmas.

Martín miró a Carlos con indiferencia, como si hubiera estado esperando que apareciese en cualquier momento pero no le contestó el saludo.

Venía acompañado con el hombre que había participado en aquella reunión en la empresa de su cliente, al que no le habían presentado y que había dado aquel puñetazo sobre la mesa al no concretarse el acuerdo de venta. Hablaba con Carlos y dijo -Espero que pueda convencerlo de que hable y nos entregue de una vez lo que le pedimos. Si usted lo conoce, tal vez entienda razones. Cuando se fue, Carlos acercó una silla y se sentó frente a la improvisada celda.
-Mientras más pronto les entregues lo que quieren, más rápido vas a salir de esto –dijo Carlos sin preámbulos.
Martín empezó a reírse -¡Realmente no lo puedo creer! ¡Cómo pude ser tan ciego! Pensar que creía que vos eras mejor tipo que yo o por lo menos más completo… Pero ¿Cómo pude pensar eso? ¿Cómo se me pudo haber ocurrido creer en que vos, alguien que simula una decencia que no tiene, con sonrisa de película de Hollywood y trajes caros, eras lo que yo debería haber sido? -Martín se reía a carcajadas- ¿Cómo pude siquiera haberte envidiado el reconocimiento de todos porque habías hecho una “buena carrera”? Que tonto fui, Dios mío, espero que puedas perdonarme por eso.
Carlos no pensó jamás en que Martín le iba a decir aquellas cosas y se puso muy serio. –Escuchame estúpido ¿No te das cuenta de que si no les das lo que te piden sos hombre muerto? ¿Por qué no miras un poco a tu alrededor? Parece que tenés un poco confundidas las ideas. Yo estoy libre y vos estás encerrado.
-El que está realmente encerrado sos vos. Espero que puedas captar la sutil diferencia entre estar suelto y ser libre ¡Te sería de provecho!
-¿Por qué no te dejás de joder? ¡Yo estoy haciendo mi trabajo! ¿Qué te crees, que venir acá a las tres de la mañana me hace alguna gracia?
-Es bastante curioso el apego al “trabajo” que tienen todos por aquí. Yo que vos aprovecharía y me compraría un diccionario, para que aprendas lo que quiere decir realmente esa palabra -Martín siguió casi ignorando la presencia de Carlos. Hablaba en voz alta, como para si mismo -Me causa gracia todo esto. ¿Este era el importante “trabajo” te enriqueció rápidamente? ¿Éste era tu fabuloso “éxito profesional”? Las carcajadas de Martín eran muy sonoras, casi contagiosas. ¿Cómo pude pensar en que eras el modelo que yo debí haber alcanzado, que tus esfuerzos te habían llevado a ser un mejor abogado? Qué necio fui…
-Carlos se sentía muy incómodo -¡Todavía sigo siendo mejor que vos! Atinó a decirle- ¿Qué te pasa, seguís con bronca por el pasado, porque me fui del estudio llevándome un cliente y lo de la hipoteca? ¡Si hubieran trabajado como corresponde, pagar eso no les hubiera resultado tan difícil! Vos y el imbécil de Eduardo no saben cómo son las cosas. ¡No saben como funciona el mundo!
-Si, ahí tenés razón, no sabemos como funciona el mundo criminal.
Todo aquello estaba resultando como una especie de desahogo para Martín que siguió diciéndole -Que sos mejor que yo decís… ¿Por qué? No creo que sea por tus actuales clientes… no podrías andar mostrándolos por ahí.
-¡Ellos me respetan y pagan muy bien! ¡Les hago ganar mucho y eso no lo hace cualquiera! ¡Vos no podrías! ¿Qué te pasa? ¿Te quedaste mal porque Mariana me eligió a mi primero antes de casarse con vos? –dijo casi como buscando una venganza verbal a lo que estaba escuchando y le molestaba.
-Por favor, no la metas a ella en esto. Ya le estás arruinando la vida a una mujer, la tuya. Pobre Helena… no la mereces a ella tampoco.
-¿Pero que pensás? ¿Qué Elena es la inocente noviecita de tus recuerdos adolescentes? ¡Me engañó y no se lo voy a perdonar!
-No la culpo. -dijo Martín- Realmente la compadezco. Recién ahora me doy cuenta realmente quién sos. En serio, me das lástima.

Algunas palomas que se colaban dentro de la nave industrial, caminaban en las sombras que proyectaban las rejas de aquella celda. Al mirar a uno de esos pájaros, Martín tomo conciencia de que algo andaba mal en la conversación. No estaba hablando con el Carlos real que tenía allí enfrente sino con aquella imagen que su mente había formado de él. Víctor se lo había advertido. Había creado un Carlos ficticio y ahora se estaba dando cuenta de que realmente no existía. La persona que estaba frente suyo era miserable, como todo el mundo, o tal vez más, pero era un hombre común, nada más que eso. Recordó vagamente la época en que, a pesar de sus diferencias, habían sido socios y amigos… Después de un pequeño silencio, le dijo -Carlos ¿Porqué no dejás a estos tipos? ¿Vos creés que vas a terminar bien? Probablemente a mi me hagan desaparecer, pero vos vas a seguir con tus “éxitos” hasta que cometas un error. Y ahí es cuando vas a acabar muerto, tirado en una zanja por ahí.
-Eso no va a pasar. Y si les das el papel puede que a vos tampoco te pase nada.
-¿Pero, por qué tanto interés en ese papel? Ya lo vieron varios. Los nombres y los números son los porcentajes de participación en el Remanso de los verdaderos dueños. ¿Para qué lo quieren entonces?
-Eso es parte de la verdad, pero no toda, ni lo más importante. Ese papel es un manuscrito. Lo escribió de su puño y letra uno de los jefes del Cartel de Cali… no quiero ni pronunciar su nombre. Allí se establece la parte de la compañía puesta a nombre de cada testaferro de aquí… Si eso llega a las manos adecuadas, el tipo puede ir preso de por vida junto con todas las personas que lo ayudan a lavar el dinero de las operaciones. Los jueces de varios países estarían felices con esa prueba. Automáticamente lo meterían en prisión. Aquí le sería un poco más fácil… por eso ahora están operando en la Argentina…
-Operaciones… ¿Con drogas? Carlos, no sé como podes con todo eso ¡Cómo fuiste capaz de meterte con esa gente! ¿Todo por unos billetes, aunque sean muchos? Esto no va a terminar bien para vos tampoco.
-Ya no puedo dejarlos. Dales el papel.
-Es un seguro de vida para todos, especialmente para mi familia. ¿Por qué no les ofrecés un trato? Yo me quedo con el papel, que está bien resguardado, no sale a la luz y ellos nos dejan en paz para siempre.
-No, no puede ser… porque yo… ya les ofrecí ese trato y no lo aceptaron… Me adelanté sabiendo que ustedes se iban a dar cuenta de lo que significaba y les ofrecí eso, pero no sirvió de nada. Quieren que se los entregues.
-Pero ¿Por qué me contaste todo esto? Los narcotraficantes… el lavado de dinero…
-No sé. Tal vez porque pienso que ya estás muerto o… porque no quiero que le pase algo a Marian… a tu familia. –Carlos no le sostuvo la mirada.
Martín vio como caía la última defensa que creyó tener contra esa gente. Lo que ahora quería, era poner a salvo a Mariana, a Lucía… a todos.
-Dejame salir.
-Eso no está en mis manos.
-Entonces prometé que si me pasa algo vas a evitar que les hagan nada a Mariana y a Lucía. No me importa lo que me pase a mí. Prometé que vas a evitar que le hagan algo a ellas –se hizo un silencio que a Martín le retumbaba en la cabeza y se le hacía insoportable.
-¡Prometélo!
En ese momento se escuchó una tos fuera de la celda, el motociclista le estaba indicando que se apurara.
-Ya me tengo que ir.
-¡Prometémelo!
-Está bien…
Cuando se cerró la reja Martín pensó que tal vez no pudiera salvarse él, pero había tratado de salvar a su familia. Lo había intentado con lo que tenía a mano.
Pero no estaba seguro si aquella promesa de Carlos alguna vez significaría algo.

23 comentarios:

elanonimosoy dijo...

Che, Carlos sigue enamorado de Mariana... me parece.
Y sigo celoso de Dalma !!!
Muy bueno, de verdad, la intriga crece, con cada capítulo. Dan ganas de leer.

Luci dijo...

Una serie que iba a ser intimista y subjetiva se transformó en otro cuento de gangsters, abogados, chantajes y mafia.

Tardé en continuar leyéndote porque para estas historias nada mejor que la vida real.

Ese Carlos me hace acordar a J.S. y tu Martín a mí (en versión masculina).

Por suerte, pese a la mezquinidad manifiesta de la gente de la política y prensa que consideran que el secuestro virtual es un delito menor porque "te dejan suelta" aunque no estés libre, ya se terminó el asedio más feroz y por un año volveré a la tan preciada normalidad.

Para que existan estos hijos de puta tiene que haber necesariamente muchos "héroes del silencio".
No hay nada que agregar.




Lu.

Felices fiestas y gracias por los comentarios... sabía que mi nombre te sonaba de algún lado, y esperaba tu saludo de cumpleaños sobre todo porque fue el 19 de diciembre, como dice en mi perfil, y soy la pionera en esto de escribir nombre real y biografía en un blog.
Fue también el día del aniversario del cacerolazo, que reclamaba que se vayan "todos" los corruptos miserables que hundieron a la Argentina a niveles de semianalfabetismo, pobreza y falta de civismo jamás soñados en una democracia, pero vale... de eso ya nadie se acuerda... y ganó kristinita con el santo aval de los Premios "sin consuelo" de Clarín/Prisa/Sony/Emy/América/Telefé/GranHermano/Telefónica/carteles de Colombia/Gabo Márquez y Cía.


A propósito de este asunto: ¿Te acordás cuando en agosto dije que lo del escándalo de la valija era dinero que enviaba Chávez para la campaña de los K porque de otro modo jamás habría podido liberarlo la jueza implicada?

Dije también que era un retorno (una parte, apenas) por los mil millones que les pidieron a Venezuela por la venta de bonos a futuro.

Hablé de la cercanía de los "progres" y su sometimiento económico a los EEUU. y que eso les iba a costar caro, que era una mala elección.
Expliqué lo inconveniente de separarse de los ideales latinoamericanos, que para antes de las elecciones nadie veía.
Hablé de la conducta ominosa de la oposición cómplice.



Bueno, ahora Mr Bush les está pasando la factura. Y el Huguito se las va a pasar en cuanto acabe con estos pollos sin polla.

Eso sí fue una tragedia en la que escribí y anticipé varios capítulos.

Lástima que todos prefieran la ficción y estén esperando un final que cuando estás entrenado es bien previsible y se parece a una peli de las aburridísimas de Hollywood.
Por algo vinieron las Banderas/Griffith a poner la casa en orden.

Toda novela si se la extiende demasiado, decía Emerson...


Te leo el domingo.

Lu.

Vill Gates dijo...

Sabés que valoro tu opinión Lucía.
Pero siempre repito que lo que quería contar era la historia de un tipo que pasa una crisis de la mediana edad. Las formas de contarla pueden ser muchas, de acuerdo además con las propias vivencias y situaciones del autor. A veces vamos a lo intimista pero otras veces se cuenta el contenido con otro "envase".
Fijate, el capítulo éste, en donde Martín se da cuenta que el tipo que de alguna manera le "hacía sombra" interiormente no era lo que creía. De ahí el nombre. El fantasma desapareció. Entonces digo ¿Te parece poco íntima la reacción de Martín? Yo creo que no.
Aunque hayan barrotes o situaciones extremas de por medio. Sigo contando la historia que quería, las formas que va a sumiendo pueden cambiar, pero no me aparté un ápice de lo que desde el principio quise hacer.
Además no te olvides que es lo primero que escribo, de alguna manera cada capítulo es un experimento y estoy bastante contento con el resultado. Me doy cuenta, me lo han hecho ver ustedes, de muchas limitaciones que tengo muy presentes y que trato de trabajar para corregir.
Esto es amateur, por eso esos procesos de corrección y mejora están atados a circunstancias, más que nada al tiempo.
Muchas gracias Lucía.
Extraño el Premio Consuelo Para Lucía Folino...

Soy yo dijo...

Me gustó el capítulo vill, y lo veo como otra faceta de los personajes.
"...la sutil diferencia entre estar suelto y ser libre", para recordarlo siempre.
Te sigo leyendo.
Besos,

el_iluso_careta dijo...

EXCELENTE EXQUISITO..Y NO TE PUEDO CREER QUE SEA LO 1ERO QUE ESCRIBIS..MACHO...
YO TE HABIA DICHO ANTES TE CONOCI EN EL POST NRO 50 DE ESTA HISTORIA...
ME DEVORÉ LOS ANTERIORES 49 POST...Y SE HACE TEDIOSO ESPERAR AHORA QUE ESTOY AL DIA EL SIGUIENTE...JAJAJA ANSIEDAD...

A PARTE, NO LO TOMES A MAL LUCIA PERO A QUIEN CARAJO LE IMPORTA QUE SEAS PIONERA DE NADA...???
Y TODOS ESOS COMENTARIOS DE ACTUALIDAD POLITICA...ES ESTE EL LUGAR???
YO TOQUE CON PAPPO Y NO DIGO NADA...JAJAJAJ

Vill Gates dijo...

Iluso, no te enojes con Lucía que es amiga de la casa. Ella es así y la aprecio. Muchas de sus observaciones me ayudaron a mejorar lo que escribo.
Si te gusta la poesía, o no te gusta pero querés aprender a valorarla como me pasó a mi, te recomiendo su blog.

Saludos y gracias a todos!

el_iluso_careta dijo...

dsculpa el exabrupto...vill...entre en su blog antes de escribir el comentario anterior...conclusión...mucho ruido y pocas nueces...
y aca termino

El Gaucho Santillán dijo...

NO ILUSO!!!! NO!!!!!! No te metàs con la folino!!!!!

(Lucìa, disculpàlo, es neofito )

Bueno, Vill, esto es como alguien dijo...no es creìble que esto sea lo primero que escribìs!!! Un lujo. Realmente un lujo.

Lucìa Angèlica, Podeti dijo que te extraña. Andà a escribirle un poquito, pobre. ( jajajajajajajajajajajaja!)

Bueno felices fiestas para todos. Que todo sea como ustedes quieran. Felicidades.....TOTALES.

Vill, un abrazo

el_iluso_careta dijo...

GUACHITO DE MI CORAZON...ME EXPLAYARIA PERO SERIA DAR POR EL PITO MAS DE LO QUE EL PITO VALE....
HABIA DICHO TERMINE...Y ASI SERA...
TENGA OSTÉ MIS RISPETOS...

Dalma dijo...

Si, Vill, muy bueno

Ojala que Carlos se termine enamorando de Dalma y deje a Mariana (que mala que soy, jejej)

Luci dijo...

ey iluso y careta son dos condiciones que me parecen intolerables.

gracias gauchito (me contó una avispa que nos sos un mosquito).

gracias vill, me hiciste reír.

Lo de ser pionera, es para alentar a otros a dar sus identidades.
Leer a los anónimos no me apasiona y si lo hago con Pedro/vill es porque él siempre estuvo al pie del cañón dándome ánimos.

No es que no me guste lo que escribe sino que este tipo de literatura no es la que va con mi personalidad.

Respecto de lo de mucho ruido y pocas nueces es cierto.
Muchísimo ruido.


dalma: si querés te regalo a Ernesto. El Che me desilusionó.


Saludos a Podeti, a Moreno, a Lalo, a Mario Mactas, a Cristina "y todos los que me conocen" jajajaja


Bicos.

Luci dijo...

ah careta:

El poema Reincidencias que está en mi blog habla de Pappo, por si te interesa.


Lu.

el_iluso_careta dijo...

LUCIA LUCIA, DIJE TERMINADO...
QUE PARTE NO ENTENDISTE'''???
por ultima vez en bog ajeno A QUIEN CARAJO LE INTERESA LO QUE OPINAS DE LA COMPOSICION DE MI NICK O DE LO QUE ESCRIBISTE DE PAPPO SI NO SE TE PREGUNTA...????
A QUIEN CARAJO LE IMPORTA SI LEES O NO ANONIMOS...PERO 1ERO. ANDA A GOOGLE Y BUSCA LA DEFINICION DE ANONIMO...QUE NO ES JUSTAMENTE LA DE UN NICK...
Y BAJATE DEL PEDESTAL Y LEE A MAFALDA CUANDO DICE...
"AHI UNA MAS DEL MONTON DE LAS QUE CREEN QUE NO SON DEL MONTON..."
TE REITERO....POR ULTIMA VEZ!!!! EN BLOG AJENO...DEJATE DE JODER...
Y SI MUUUUCHO RUIDO...6 BLOGS Y EN CASI TODOS TUS POSTS NO PASAS DE VISITAS DE UN DIGITO...Y NUECES =0

Vill Gates dijo...

Iluso... por favor..
Te dije que con Lucía no.
Por favor.

el_iluso_careta dijo...

VILL YO TE HABIA DICHO QUE LO HABIA DADO POR TERMINADO....
QUE SE UBIQUE...
PONGA LO QUE PONGA EN TU BLOG NO VOLVERE A RESPONDERLE...NI EN NINGUNO...

El Gaucho Santillán dijo...

Vill, un abrazo. Vos sabés que varios ya me han dicho que pensaban que el mosquito y yo, éramos el mismo tipo!!
Ojo, yo respeto mucho al mosquito. Es una persona muy preparada. Pero el "látigo de carne", es exclusivamente mío, Lucía!! jajajajajajaja ( risa porque en cuatro horas me voy a Córdoba!)

Anónimo dijo...

Feliz navidad, Vill!!!

Dalma dijo...

FELIZ NAVIDAD VILLL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

que suspenso....

El Gaucho Santillán dijo...

Vill!! ya sos famoso!! Te puse un link, y te propagandeè en Podeti!!! Felicidades!!!

MariaCe dijo...

Vill, me estoy yendo en unos minutos y no quiero dejar pasar la oportunidad de desearle que pase unas buenas fiestas con su familia, amigos, comentaristas y demases. Y de paso dejo saludos para los comentaristas, muchos de los cuales nomás conozco por sus escritos de acá, pero es que somos como hinchas de un mismo equipo, así que, felicidades para todos!!

Sacerdote dijo...

Vill, me gusta cada vez mas como escribe.
Aprovecho para desearle una muy feliz navidad y agradecerle por el apoyo que me ha dado.

Monica dijo...

Querido Vill, te conozco porque nos encontramos en el blog de Lucía, para hacer un comentario de tu post, tendré que tomarme el tiempo y leer todo lo que escribiste, teneme paciencia.
Solamente quería pasar para desearte unas felices fiestas.
Besos