domingo, 13 de enero de 2008

Epílogo

Caminando por lo que había quedado de las maderas del piso de su estudio, Martín pudo ver, debajo de algunas tablas que no se habían quemado, un antiguo reloj de bolsillo, cuya increíble historia llegó a conocer años después. Pero este ya no es momento de contarla.

El fuego había destruido aquel lugar que había estado lleno de recuerdos, pero no sintió pena por aquellos objetos perdidos. Tenía a su familia y eso era lo que contaba. La cocina que estaba debajo, en donde fueron a caer los restos quemados, solo devolvió intacta una foto del casamiento de Martín y Mariana. Tal vez el marco plateado había protegido aquel portarretratos, pero eso ya no importaba. El resto de la casa había quedado intacta pero tiznada y con humo impregnado que tardó meses en desaparecer completamente.
Luego del incendio, la familia se fue por un tiempo al departamento que les había dejado Esteban. Pronto, Martín y Mariana se pusieron en campaña para arreglar la casa, su casa, contando con una ayuda inesperada.
Con la detención de Ramiro Roncallo, el testaferro e ingenioso inventor de negocios del cartel, comenzaron las redadas en Buenos Aires, Montevideo, Cali, Bogotá y San Pablo. El papel manuscrito con los nombres de los tres testaferros que habían guardado en la caja de seguridad del banco, fue crucial. Se realizaron detenciones, allanamientos y confiscaciones, de acuerdo a las leyes de cada país. Las salas de espectáculos que utilizaba para funcionar la Iglesia Internacional del Reinado de Dios, fueron rematadas en los cuatro países y los fondos, provenientes del lavado de dinero, finalmente entregados a instituciones benéficas.
Detuvieron a varios jefes de la organización, lo que significó un duro golpe a los zares de la droga. Con el correr del tiempo, otros ocuparon sus lugares, pero eso fue mucho tiempo después y no vale la pena contar cómo sucedió.
Martín recibió una importantísima recompensa del gobierno colombiano por encontrar pruebas contra testaferros del cartel, cuyos paraderos eran reclamados por la justicia desde hacía años. En un principio no quiso aceptarla pero pensó que Eduardo Y Francisco tenían derecho a una parte. Además, Eduardo le hizo ver que ese dinero lo ayudaría con los gastos de la reparación de la casa, lo cual era bastante justo. Francisco no quiso aceptar la suma que le ofrecía, por lo que Martín le constituyó un fideicomiso para que los hijos de aquel hombre pudieran estudiar en la universidad.
En los años que siguieron, Martín fue varias veces a la tumba de Carlos que, aparte de él, no visitaba mucha gente. Rezaba allí, porque finalmente había vuelto a entenderse con Dios. Más tarde consideró ese período de su vida como el de un “distanciamiento terapéutico” en el cual pudo acomodar algunas cosas y establecer con Él una relación más madura y cercana.
Elena, la mujer de Carlos, nunca supo bien lo que había sucedido. Martín hizo todo lo posible para que no se enterara de más de lo necesario, para evitarle aún mayores sufrimientos. Mariana la acompañó. Después de todo, ellas habían sido siempre buenas amigas; todo eso hasta que Elena decidió irse a Estados Unidos, adonde ya había estado con Carlos, para poner distancia de todo lo que había sucedido. Allí comenzó a trabajar y fue contratada por una ONG de ese país para realizar una singular tarea que le daría un giro inesperado a su vida. Una historia que merecería ser contada, pero no ahora.
La parte de la empresa que el cuñado de Claudia Giménez vendió al Remanso S.A., paso a una administración judicial, en la cual Martín fue nombrado representante del juzgado, lo que le dio una variante a su carrera, con una nueva actividad profesional. Siempre le había gustado lo relativo a la empresa y se le daban bien los números. Contrató a un gerente profesional y pasados unos años y debido a las buenas ganancias, él y la ex - viuda pudieron adquirir esa parte. Lo de ex – viuda se debe a que ella coincidió en una reunión con Alejandro, el hermano de Mariana y al poco tiempo se los vio dedicándose sus mejores sonrisas y miradas. Mariana los había presentado. La familia se agrandó.
Lola empezó a trabajar en la contaduría de la empresa administrada por Martín, hasta que varios años después logró notoriedad con sus cuadros, llegando a ser una renombrada pintora pero no siguió con Lucas. Unos años después, en Venecia mientras exponía su obra, conoció a otro pintor famoso… pero tal vez eso pueda contarse en otro momento.
Celia confesó: Cada vez que Claudia Giménez arreglaba para visitar a Martín en el Estudio, ella la tentaba para que viniera con alguna de sus hijas y les daba juguetes o golosinas a las chicas para que siempre acompañaran a su madre y no la dejaran sola en el despacho con Martín. Tenía miedo de que él se confundiera con esa mujer. El truco le había salido bien y se sentía muy orgullosa de eso. Las hijas de Claudia le tomaron cariño y las sacaba a pasear, junto con sus nietos, de tarde en tarde.
Martín ayudó a Dalma también. Logró convencer a la justicia de que ella había actuado primero por desconocimiento y luego bajo amenazas, por lo que fue absuelta por falta de mérito en la Argentina y en el Uruguay. También la ayudó a conseguir trabajo en una empresa en donde conoció al futuro padre de su hija. Antes de llegar a estar juntos, ambos se detestaron, pero eso ya es otra historia.
La casa de Córdoba fue reabierta y usada por todos, Martín y Mariana, Eduardo Verónica y los chicos, Lucía y Ernesto. Hasta tuvieron un perro allí y también lo llamaron Capitán, como el que había tenido Mary, la mujer de Esteban.
Eduardo y Verónica tuvieron a su bebe al cual llamaron Tomás. Ernesto y Lucía se casaron luego de que Ernesto terminara su postgrado. La primera hija de ellos fue novia de Tomás, pero ambos, cuando crecieron, vivieron muchas cosas que los mantuvieron separados a pesar de saber, desde siempre, que estaban hechos el uno para el otro. El amor puede ser tórrido pero también esquivo a veces y este lo fue, aunque contar lo que les sucedió, llevaría varios tomos que aún no han sido escritos.
Francisco volvió a Colombia y al cabo de varios años, se encontró frente a frente nuevamente con Ramiro Roncallo, que se había escapado de la cárcel, un día de lluvia en Cali. Roncallo había jurado vengarse de él y así intentó hacerlo. Lo que habría que relatar no es apto para aquellos afectos a las novelas de corte intimista y subjetivo, por lo que no será contado en esta ocasión.
Alberto y Sonia Jaramillo Andrade de regreso en Colombia, vivieron una vida más tranquila hasta que, por motivos inesperados, él debió presentarse como candidato a un importante cargo electivo en su país. En esas circunstancias Sonia tuvo un papel memorable que llevó a su marido a niveles de popularidad poco recordados allí. Luego se postularía a otro cargo más importante aún, historia interesantísima que podría narrarse alguna vez, pero no por ahora.
Por fin, Martín y Mariana fueron felices, tanto como es posible imaginar. Ambos volvieron a cuidar niños, que esta vez eran sus nietos. Esa felicidad se vio opacada en cierta oportunidad por aquel reloj de bolsillo que encontró Martín. Pero esa historia, tal vez sea alguna vez escrita, pero no en esta oportunidad.
Cada historia tiene su tiempo y cada tiempo sus historias. Tal vez el tiempo alguna vez, decida abrir sus páginas para dejarnos leer aquello que hoy nos oculta.


Dedicado a todas las Marianas, mujeres de hierro y corazón, que contienen, apoyan, alientan, comprenden y sobre todo aman a sus hombres, a pesar de los pesares.

47 comentarios:

gabrielaa. dijo...

felicitaciones
abrazo

Laura Berra dijo...

Nuevamente felicitaciones y muchas gracias.
Felices vacaciones y hasta pronto.
Besos,

Premio consuelo para Lucía Folino dijo...

Te espera Hollywood.

Vendéle la novela a Puenzo y acordate de las dalmas, gabrielaas, makiavelos, isabelitas en guerra y lauras que te dimos ánimo.
Por ahí conseguimos un puesto importante en una O.N.G. Ya sabés, siempre hay que estar en la trenza (o tener enchufe dicen los españoles).

Registrala antes.
Corregí eso de doble "impacto" que hay en alguna línea suelta.

No repitas tantas veces lo que nos estamos perdiendo porque al final para terminar de leer toda la historia de Mariana y Martín lo que perderíamos sería la vida real.

Esto fue graciosísimo:

"Por fin, Martín y Mariana fueron felices, tanto como es posible imaginar."

¿En la Argentina o en Colombia?




Te toca descansar.
Felices vacaciones.


Lu

pd:/ Hoy murió un gran poeta español.
Aquí no se lo conoce mucho pero ayer salió en la tapa del clarin.com
En mi blog:
http://laantología.blogspot.com
que empecé esta tarde para continuar con la Odisea de la red (la mantís religiosa que se come al macho, lógicamente) subí varios de sus poemas -que están por todas partes en internet ya que tiene página propia- tengo un sitio, www.elforo.de/lufolino que es una bitácora para estas cosas, y un back up para el material de los poemarios y epistolarios, pero decidí que de ahora en adelante voy a separar las carpetas y aumentar las entradas al blog (que estoy llegando a las cincuenta mil).

Si vas a abrir un nuevo espacio, que sería lo conveniente para que después no se te desborde la tarea clasificatoria como me pasó, te sugiero que continúes con el mismo contador. Bueno, bah... contalo como quieras.

Suerte.

Premio consuelo para Lucía Folino dijo...

Te espera Hollywood.

Vendéle la novela a Puenzo y acordate de las dalmas, gabrielaas, makiavelos, isabelitas en guerra y lauras que te dimos ánimo.
Por ahí conseguimos un puesto importante en una O.N.G. Ya sabés, siempre hay que estar en la trenza (o tener enchufe dicen los españoles).

Registrala antes.
Corregí eso de doble "impacto" que hay en alguna línea suelta.

No repitas tantas veces lo que nos estamos perdiendo porque al final para terminar de leer toda la historia de Mariana y Martín lo que perderíamos sería la vida real.

Esto fue graciosísimo:

"Por fin, Martín y Mariana fueron felices, tanto como es posible imaginar."

¿En la Argentina o en Colombia?




Te toca descansar.
Felices vacaciones.


Lu

pd:/ Hoy murió un gran poeta español.
Aquí no se lo conoce mucho pero ayer salió en la tapa del clarin.com
En mi blog:
http://laantología.blogspot.com
que empecé esta tarde para continuar con la Odisea de la red (la mantís religiosa que se come al macho, lógicamente) subí varios de sus poemas -que están por todas partes en internet ya que tiene página propia- tengo un sitio, www.elforo.de/lufolino que es una bitácora para estas cosas, y un back up para el material de los poemarios y epistolarios, pero decidí que de ahora en adelante voy a separar las carpetas y aumentar las entradas al blog (que estoy llegando a las cincuenta mil).

Si vas a abrir un nuevo espacio, que sería lo conveniente para que después no se te desborde la tarea clasificatoria como me pasó, te sugiero que continúes con el mismo contador. Bueno, bah... contalo como quieras.

Suerte.

elanonimosoy dijo...

che, vill, el que mucho abarca... me parece que para todas las marianas... no es la dedicatoria, será para algunas.
Un abrazo y felices vacaciones

Vill Gates dijo...

El anónimosoy: Las que se van a enterar son las que lean. Entonces fijate que no son tantas.
Gracias!

El Gaucho Santillán dijo...

Bueno, Vill. ( según Lu, hay que decirte Vill guión bajo gates) Está muy bueno.
Lucía se emociono, y te mandó dos veces el comentario jajajajaja!!!!!
La verdad, es que es un gran trabajo. Te dejo un saludo

Dalma dijo...

no puedo creer que ya termino, voy a llorar

Dalma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Gaucho Santillán dijo...

Vamos Vill, ahora tenès que hacer la parte "II".

Empecemos de nuevo, el muerto........no estaba muerto!! ( era "animaciòn suspendida!!)

Saludos

Macana Entertainment dijo...

Desde que Martin murio que no puedo dormir..........a re jaja
Aguante Martin!

Saludos!

Caia dijo...

Vill, felicitaciones y gracias por regalarnos esta historia. Voy a extrañar los personajes, pero algo me dice que sabremos de ellos alguna vez, lo del reloj quizás?
Espero por mas historias, espero que descanses y tengas merecidas vacaciones, y en marzo nos reencontramos.

Sacerdote dijo...

Nuevamente felicitaciones por su trabajo, y me quedo con la alegría de que tiene todavía un montón de historias para contar. Y aquí estaré para leer.
El resto es motivo de comentario, pero no en este momento, sera en su próxima novela. ;)
Abrazo.

Makiavelo dijo...

Maestro,el broche de oro no podía faltar.

¿Para cuando nuevas entregas? Aguardo ansioso con pan y vino como Marc..., el de la película.

Saludos.

El Gaucho Santillán dijo...

Dale che!! ahora revive el asesino que lo habìa`pisado el camiòn, pero que en realidad se habìa cambiado la ropa con un salame de por ahì, y la mujer le pregunta "Que pasa bichi?" pero no, no es el salame, es el asesino que tiene un cuchillo y la corre y ella grita pero muere arañando la puerta del vecino, que sale y muere tambièn y todo empieza de nuevo!!!!

mi despertar dijo...

me gusta tu texto pero como blogger es didicil ya que realmente los escritos deben de ser cortos y el blogger no tienen tiempo de leer. Es un consejo. estoy escribiendo algo pero uso otro tipo de plantilla
de todas maneras te digo me encantó tu escrito

el_iluso_careta dijo...

che buenísimo...
una historia muy entretenida...
felicitaciones....y no te pierdas...eh??

El Gaucho Santillán dijo...

Vill, la "Nácar Colunga" fue la primera traducción de la Biblia. Fue tan literal, que por eso después se hizo la segunda, la "Valera Bulgata". Lo de 1944 creo que es la ultima revisión.
Saludos

El Gaucho Santillán dijo...

Bueno, Vill, alguien me hizo ver donde estaba el error sobre la "NaCAR Colunga".

Las traducciones del griego al latín, son anteriores al siglo tres.
Pero fueron recopiladas por Nácar y Colunga, que creo que vivieron en siglo 19.

El tema es que es la Biblia más antigua, porque las traducciones, son literales, y no se entiende un pomo.

Yo no aclaré que Nácar y Colunga son posteriores, entonces alguno puede haber pensado que tradujeron "ellos". Pero solo recopilaron.
Un abrazo

Steki dijo...

Hola Vill, hace rato que quería pasar por aquí y veo que llegué para el final del cuento.
Te veo siempre en lo del Gaucho.
Espero no perderme el nuevo cuento en marzo.
BACI PER TUTTI, STEKI.

Carolina dijo...

Buenísimo Vill!!!

Felicitaciones!!

A la espera de más escritos,

Caro

Dalma dijo...

Volviste Vill!!!!

Biennnnnnn..., para cuando algo nuevo??, el pueblo quiere masss

Makiavelo dijo...

Bill ¿Duermes?


Un saludo.

Caia dijo...

Hola Vill, se termina febrero, espero nuevas historias en marzo. Besitos.

El Gaucho Santillán dijo...

Vamos che!!!!! dale, escribìte algo!!!

Viste que raro està todo en lo de Podeti?????

Castrelli la encanò a Lucìa Angèlica!!! jajajajajajaja!!!!!!

Cosa de locos.

Laura Berra dijo...

Hola Vill, yo ya volví de las vacaciones y vos?
Ahorita es 1ro. de marzo, hola, hola...hay alguien en casa?
Te extrañamos, volvé.
Besos,

El Gaucho Santillán dijo...

Dale Vill!!! Dale Vill!!! Encontré un blog de una mejicana nick "La Mentirosa", que está rebueno!!! Están todos locos. Y no me dicen lo que fuman. Pero escriben bien, después te lo paso
Saludos

Steki dijo...

Hola Vill!
Vine a agradecerte personalmente lo que me regalaste en mi blog.
Re lindo, gracias.
Que yo recuerde estabas por empezar algo nuevo, no?
Ando con poco tiempo pero avisame cuando lo subas.
BACI, STEKI.

PS: voy a linkearte a mi blog, si no tenés problemas.

Carolina dijo...

Che, Vill, media pila!! Ya es 12 de marzo!!!!

Vill Gates dijo...

Gracias a todos.
Ténganme un poco de paciencia.
Dentro de un tiempito empezará algo nuevo.

En realidad, lo que desde el año pasado quiero escribir, se volvió demasiado largo y complejo como para un blog, por eso ese proyecto, de largo aliento, lo voy desarrollando fuera del blog.

Tengo otra cosa, para aquí que espero les guste.
Ya va tomando forma.
Solo faltan...

Steki dijo...

Dale Vill, ándale, ándale!
Paso a saludarte y desearte que pases una feliz Pascua.
BACI, STEKI.

Apalabrada dijo...

¡Hello Vill!
Aquí me tiene nuevamente.
Quisiera poder leer desde el comienzo esta vez.
Así que cuando se largue avise, por favor.
Beso o abrazo.

Carolina dijo...

Che, ya te dimos todo marzo de changüí... dale!!!

Steki dijo...

Villllllllllll, dónde estás, eh?
Te agarró la vagancia o estás demasiado ocupado?
Saludetes desde Mendoza...
BACI, STEKI.

IRENE dijo...

Hola Vill!! primer paso por aca, y bueno..veo q estan todos ansiosos por leer mas, y me sumo. Aparte te veo en otros blogs y me atrajiste. En fin..te leere seguido..Besos!

rubiaa dijo...

Villllll!!!
Y si, despues de la publicidad del sábado, acá estoy, que esperabas? Voy a tardar un poco, pero prometo leer todo, es muuuuy interesante, que lindo que escribís.

Te mando un saludo grande, y que sigan los exitos!

LR

Laura Berra dijo...

Hola vill, estás peor que yo actualizando, jajaja
Besos,

Steki dijo...

Hey!
Qué pasó?
Seguimos de vacaciones?
BACI, STEKI.

elanonimosoy dijo...

Vamos, Vill !!!!!

Maria "C" dijo...

Premio para vos :-)

http://mariadecerca.blogspot.com/2008/06/and-winner-is.html

Steki dijo...

Hola Vill!
Cómo estás?
Tanto tiempo!
Nada por aquí, nada por allá, parece.
Bueno, pasé a dejarte un saludito.
BACI, STEKI.

rafaelrequerey dijo...

Llego a su blog por indicación del Gaucho Santillán. Agradecemos infinitamente el relato que nos ha hecho llegar. Nos gustaría establecer una relación de reciprocidad. Tiene usted las puertas abiertas de nuestra pequeña casita. Le dejo mi correo electrónico por si desea mandar algo o ponerse en contacto con nosotros:
reqy6@yahoo.es
Un abrazo fraternal.

elanonimosoy dijo...

Heyyy, que pasó ???

licha dijo...

que bueno!! esta ordenadito para empezar a leer de arriba hacia abajo!!!

eso si, lo dejo a un costadito por que ahora tengo que estudiar...

(después del columpio, el subibaja es lo más)

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.

nicol dijo...

Hola.

Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog

Soy el webmaster de publizida.es



Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's



Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING

También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.



Y lo mas importante...

darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.



Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGS



o visitanos en ......



DIRECTORIO DE BLOGS



HTTP://PUBLIZIDA.ES



Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.



Un saludo.



DAVID T.

Webmaster de Publizida.es

nicol dijo...

Hola.
Disculpa que te escriba como un comentario...
Queria ofrecerte la posibilidad de intercambiar enlaces con tu blog
Si te interesa puedes puedes poner un enlace en COCHES DE OCASION Esta abajo de todo PON TU ENLACE que está abajo del todo)
Muchas Gracias por tu tiempo...
Un saludo.