miércoles, 5 de septiembre de 2007

22. Caymanes y perfumes

Lo que Martín soñó era algo curioso: Una mujer, cuya cara no alcanzaba a distinguir, le decía: “Come on baby, come with me, come with…” -entrevió su cabello castaño oscuro, corto y recordó unos labios rojos enmarcados por un rostro muy blanco pero no logró captar las facciones que presentía jóvenes ¿Su madre tal vez? Tenía la sensación de que en ese sueño esa mujer le resultaba familiar y que él era un niño. No estaba del todo seguro de esto último pero ¿Por qué, su madre o, quienquiera que fuese la mujer del sueño, le hablaba en inglés?
Mariana lo saludó como antes, con el beso en la cara con espuma de afeitar. El le respondió con otro, olvidándose del jabón. Ella reía mientras se limpiaba la cara llena de jabón con una toalla. Desayunaron juntos en la cocina a la luz blanca de esa mañana de invierno.
Martín sabía que Eduardo estaría esperando que le contara lo que había pasado la noche anterior. Al llegar al estudio saludó a Celia, y ella en el acto comprendió que todo había salido bien. Pero saldría mejor con lo que había planeado para ese día y que no contaría a nadie. Se había encariñado con esos dos abogados que de alguna manera contribuían a llenar su vida, que por otra parte no estaba vacía.
-Hola gordo. –dijo Martín como si fuera un día cualquiera.
-Bueno… ¿y?
-¿Y qué?
-Mariana, vos…
-Ah si, estuvimos hablando de pintar el techo del garaje porque la humedad…
-Idiota.
-Ja, todo bien… Muchas gracias –Martín hizo algo inusual en él: abrazo a Eduardo a lo ancho de la maciza humanidad de su amigo, quien se quedó inmovilizado, aunque conmovido, ante semejante muestra de afecto no esperado.
Para cambiar de situación, con la cara más colorada de lo habitual, Eduardo dijo -Tengo un sobre con los papeles de Montevideo por lo de esa S.A. El Remanso.
-Ah si, dame a ver. Accionistas individuales: ninguno. 100% propiedad de Backwater Inc. con sede en Gran Cayman… Uf. La consabida sociedad off shore armada para pagar menos impuestos… y de paso hacer turismo en una isla paradisíaca. Dirección de Contacto P. O. Box 1865 GT Cardinal Avenue, George Town Grand Cayman…. Leyó un rato y finalmente dijo:
-Gordo, decíle a ese tipo de Montevideo si puede averiguar los contactos de Backwater allí, alguien tiene que haber.
-Dr. la Sra. Giménez de Lorea al teléfono –le avisó Celia.
-Martín quieren que venda, quieren ampliar el capital en un… quinientos por ciento. ¿Puedo llevarte los papeles a la tarde?
-Si, cuanto antes mejor, le paso con Celia para que agenden la hora ¿Bien?
-Ah, gracias, confío en vos…
-Martín notó el tuteo, que antes no había existido, pero no le dio importancia.
-Quinientos por ciento de aumento de capital, eso no lo había visto nunca. Representaba muchísimo dinero y era raro hacer una capitalización de esa manera.
A la tarde concurrió a su despacho Claudia Giménez otra vez con su hija, quien estaba feliz con una pequeña muñeca que parecía nueva, a juzgar por la caja. La mujer se veía recompuesta en comparación con la última vez que la había visto. Sin duda era bonita y la solicitud de ella hacia su hija chiquita ciertamente le daba un atractivo extra, pero no pensaba darle ninguna vuelta al asunto. Mariana le bastaba para alejar cualquier fantasía que se pudiera hacer.
-No tenemos opción, Claudia -dijo Martín- o compra usted o compran ellos.
-¿Quiénes son ellos? Mi cuñado no puede ser, no tiene con qué.
-No sabemos con certeza. Estamos tratando de averiguar pero nos falta información. De todas maneras tenemos una carta en la manga que pienso utilizar. ¿Tiene los papeles de comunicación de la opción de compra?
-Si aquí están.
¿Claudia, está dispuesta a vender su parte de las acciones?
-Si, si fuera razonable lo que ofrecen. No voy a regalar lo que mi padre logró en tantos años y mi marido ayudó a hacer crecer antes de morir. La verdad es que la relación con mi cuñado no tiene futuro, creo que es mejor así.
-Comprendo. Necesitaría ciertos datos, ¿Hay alguien dentro de la empresa en quien podamos confiar?
-Si, Anita era compañera mía del secundario, trabaja en compras.
-Bien. Por favor ubíquela en su casa, no en el trabajo, dígale que la voy a llamar yo.
-¿Algo más?
No, por ahora no.
-Bueno, creo que eso es todo, gracias.
Se fueron las dos acompañadas por Celia, que tenía una extraña sonrisa.
-Bueno -se dijo Martín- a trabajar con todos esos papeles.
Al otro día tendría que ver al psiquiatra. La idea le resultaba bastante incómoda pero estaba dispuesto a buscar ayuda como fuera.
Recordó el sueño de la noche anterior y quiso intentar despejar la duda con su tío Esteban.
-Hola Esteban ¿Cómo estás? Después de los saludos y de hablar sobre algunas cosas que tenían pendientes, Martín preguntó:
-Esteban ¿Mi madre hablaba inglés?
-¿Cómo?
-Que si recordás que mi madre hablara inglés.
-No, no sabía una palabra, pero hablaba muy bien francés ¿Por qué?
-No, nada, no tiene importancia.
Quedaron en comer todos juntos, Esteban insistió mucho en verlos a los tres.
Al anochecer llegó a su casa. Mariana lo recibió en la puerta otra vez. Al besarla lo notó y sonrió. Ese perfume en especial solo podía significar una cosa.

7 comentarios:

Luci dijo...

Soy abogada pero no entiendo todavia qué sucede con la empresa uruguaya con sede en Cayman.

¿Qué tenés que hacer en ese caso?
¿Comprar, vender, administrar?

El lenguaje técnico que usás es perfecto (ni que supieras léxico jurídico, che).

La resolución de tanta duda existencia por lo que le dijo la esposa la noche anterior no me satisface. Se queda corto. La aparición brusca de Jiménez o Giménez Lorea y la indiferente reacción de Martín me dejan aún más perpleja.

O Martín es demasiado cerebral o yo soy como dice jf de los afelios "una romántica empedernida".

Cuando llegue dalma (que está al caer) te va a rezongar por no ver todavía un poco de piel, labios ardientes, besos de sonrisa vertical.


Lu

Dalma dijo...

Bueno, supongo que ahora que por fin terminó la jornada laboral Mariana y Martin porfin tendran sexo, no?

Y tambien supongo que al finalizar este relato se aclara que toda la gente de Montevideo era honesta, honrada y no andaba en nada turbio, verdad?

No, en serio Vill, a mi me encanta como escribís. Seguí así.

Yo tambien iria al siquiatra si soñara con mi vieja (esto tambien es en serio).

Besos,

Sacerdote dijo...

Muy bueno, estuve leyendo y poniéndome al día con la historia de Martín, me quedo enganchado para ver como sigue.

Luci dijo...

Este comentario podés quitarlo, pero te pediría que lo leyeses:

Esta mañana dejé una respuesta a un tema ácido para los argentinos. Lo hice en prevención.
La contestación, enviada por mí, era en contestación de un blogger de comentarios que sacó el tema en un blog de humor (Podeti) en clarin.com. Lo hice ahí porque en nuestro país es imposible debatir estas cuestiones en televisión abierta, en radio o en medios gráficos.

¿La información es real? No pude verificarla.

Igual que la data que circula por la red sobre que la futura candidata a presidente habría cometido delito de usurpación de titulos y honores dándose a conocer como abogada sin serlo.

¿Cómo puedo yo, ciudadana particular, comprobar estas cuestiones?

La red de medios masivos está desquiciada. Un periodista argentino, Diego Guebel, lector de este blog, llama a nuestra República Argentina, la Reprivada Argentina. El prefijo re se utiliza excesivamente entre los jóvenes y significa muchisimo. Tengo la resed, dicen cuando están sedientos. Te requiero, por te quiero tantísimo, etc.
Volviendo al tema de la Ley Antiterrorismo copio aquí el comentario que dejó "deivid" en el blog:

les tiro un tema:
El pasado miércoles 6 de junio de 2007 la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación dio media sanción al proyecto de ley antiterrorista, enviado el 20 de diciembre de 2006 por el Poder Ejecutivo Nacional, con 51 votos a favor, correspondiendo a Vilma Ibarra la defensa pública del proyecto en consonancia directa con Cristina Kirchner impulsora del mismo en la Cámara Alta y 1 en contra, del senador del Partido Socialista Rubén Giustiniani.

El proyecto aprobado por el Senado fue girado el mismo 6 de junio a la Cámara de Diputados. Al día siguiente, con mucha celeridad, la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados empezó a juntar firmas para un dictamen favorable al proyecto que crea la figura penal de "asociación ilícita terrorista" y penaliza la financiación del terrorismo.

En la sesión de este miércoles 13 de junio, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto por mayoría y lo convirtió en ley, con los votos del Frente para la Victoria, la UCR y algunos partidos provinciales, con la oposición del ARI, el PS, más los diputados Carlos Tinnirello y Miguel Bonasso, pasando ahora el proyecto a manos del propio Kirchner para su promulgación, la cual se descuenta ya que él mismo la ha redactado y promovido.

La sanción de esta ley tiene como objetivo extender el poder de represión a través de una herramienta legal que aumenta enormemente las atribuciones de las fuerzas policiales, de inteligencia, jueces y fiscales y que es lo suficientemente severa para con los que luchan y lo más abierta posible en cuanto a las acciones que puedan quedar enmarcadas como "terroristas".

Esta Ley Antiterrorista se enmarca dentro de la doctrina jurídica más retrograda y fascista, reproduciendo la doctrina del "Derecho Penal del Enemigo", y el "Derecho Penal de Autor", creando delitos que no penan hechos, sino a sus autores por el sólo hecho de ser un luchador, trabajador, o por pertenecer a una organización política, social, gremial o de derechos humanos. Es en este marco que se utiliza la figura de la asociación ilícita, que ha sido usada tanto por gobiernos de facto como constitucionales para reprimir a los trabajadores y el pueblo.

¿No deberiamos estar debatiendo esto?

No quiero ser cargoso pero creo que esta Ley Antiterrorista debe ser debatida antes de las elecciones:

Esta herramienta represiva trata como un "terrorista" a todo aquel que forme parte (por el sólo hecho de ser parte) de una organización (estudiantil, barrial, política, social, gremial) que luche por reivindicaciones del tipo que sea, que intente mediante la comisión de delitos (los fiscales interpretan siempre que cortar una calle o una ruta es un delito) obligar a un gobierno u organismo internacional (ej. FMI, Banco Mundial, etc.), a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, siempre que la organización (llamada en el proyecto: asociación ilícita terrorista), tenga un plan de acción destinado a la propagación del odio étnico, religioso o político (no podemos saber como se interpretará este requisito, pero la existencia de más de 5.000 personas procesadas penalmente por luchar, nos da un indicio), que esté organizada en redes internacionales (las organizaciones políticas y sociales suelen tener contactos y relaciones con otras organizaciones internacionales) y dispongan de cualquier medio idóneo para poner en peligro la vida o la integridad de un número indeterminado de personas, agravándose la pena para los jefes de la organización.

Se aprecia claramente la vaguedad de los términos utilizados, los cuales permiten una gran amplitud por parte del intérprete sobre que es una organización terrorista, lo cual plantea el serio y fundado peligro de que esta herramienta represiva sea utilizada para limitar, restringir y penalizar a los integrantes de organizaciones obreras y populares y a ellas mismas.

Reprime con prisión de 5 a 15 años, a todo aquel que colabore de alguna manera con cualquier integrante de esta organización "terrorista", independientemente que esa persona u la organización efectúe acto o hecho alguno.

Esta legislación asimismo es sumamente retrógrada en materia de refugio y asilo político.

La ley amplía las facultades ya de por sí amplísimas de la Unidad de Información Financiera, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación , para investigar y atacar las fuentes de ingresos de las organizaciones sociales, y políticas populares disponiendo (arts. 4 a 8 de la ley) que se las debe investigar, pudiendo disponer de los servicios de todas las agencias de inteligencia del Estado, teniendo acceso a cualquier tipo de información sobre cualquier persona sin importar el carácter de los datos, solicitar la suspensión de cualquier operación o acto aún antes de su realización cuando existan a su criterio indicios de que se trata de dinero proveniente o con destino a un "integrante" u "organización terrorista", solicitar la confiscación preventiva de fondos a organizaciones populares.

Por medio de esta ley (la cual se complementa entre otras con la 25.241, 25.246 y los diferentes tratados internacional sobre terrorismo) se profundiza la institucionalización de los infiltrados y provocadores en las organizaciones obreras y populares, así como la incorporación de la figura del arrepentido (art. 9 que hace aplicable la ley 25.241), etc.

Con esta ley el Gobierno de Kirchner dice responder a una exigencia del gobierno de los Estados Unidos y del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que habían adelantado que considerarían a la Argentina como "país no confiable para las inversiones" si no sancionaba una norma que castigue al terrorismo antes del 23 de junio.

Ante las presiones internacionales de Estados Unidos, Israel y distintos organismos internacionales (ONU, GAFI, FMI, entre otros) sobre Argentina y el resto de los países de América Latina, y por la necesidad de contar con una herramienta represiva legal contundente frente a cualquier tipo de protesta popular que atente contra sus objetivos, Kirchner ha manifestado en innumerables oportunidades su compromiso en la lucha contra el llamado "terrorismo", siendo por su iniciativa que, la República Argentina aprobara el 30 de marzo de 2005 la Convención Interamericana contra el Terrorismo y el Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo, así como ha ampliado la capacidad operativa del Departamento Unidad de Investigaciones Antiterroristas perteneciente a la Policía Federal Argentina, organismo creado durante la presidencia de Menem, el cual cuenta con un centro de detención especial –una cárcel al margen de la ley- para "terroristas" ubicada en la calle Cavia al 3300 de esta Ciudad de Buenos Aires.
---


Repito mi comentario, porque Joaquinita anda en resorts de playa tomando daiquiris y comiendo cocos y sus fotos pueden obnubilar al lector desprevenido sobre lo que nos está pasando en Argentina.


En el blog de Podeti, deivid pide debatir la LEY ANTITERRORISMO.




Esta ley repudia todo tipo de libertad de expresión. Anula el derecho a la libre asociación opositora. Es un burdo engendro que repite los paradigmas del estado militar. Es abiertamente antirepublicana. No confiemos en los traidores de la Patria. Violadores del art. 29. C.N. y dueños absolutos de los Superpoderes presupuestarios.



El problema de la seguridad no se soluciona con más presupuesto a los servicios y a la policía.


Hace años que denuncio el hecho de estar en una "lista negra".
Los personajes del poder, que no ser fueron todos ni se irá ninguno si los medios periodísticos siguen avalando las mentiras y las actuaciones del tipo (Milone llorando en televisión con Mirtha Legrand, tienen temor de perder sus privilegios y les han garantizado prebendas del no pago de multas.
(¿Hablé de Julio Bárbaro y su denuncia en radio, que no he vuelto a escuchar porque KAníbal Fernández dio "orden de callarse" a cambio de beneficios económicos)

Estamos ante un abismo.
Preanunciando lo que se viene:

Pena de muerte al que la Reina ordene que hay que bajarle el dedo.

Si no se debate la ley en televisión (dejo a mis colegas abogados en el arte de la disquisición jurídica que lo hagan en sus foros naturales) estamos entregados.

¿Còmo debe hacerse el debate mediático?

Con abogados, periodistas, historiadores, filósofos y artistas que hablen con toda claridad. Sin partidismo. Que no quieran dar cátedra de sus sapiencias técnicas para lucirse entre sus pares.

Ya saben que soy abogada hace 28 años y nunca pude conciliar con esos discursos. Me disgustan.

Siempre se considera que el que se esfuerza en la sencillez un profesional mediocre. Es todo lo contrario.

Hay que hacer un verdadero esfuerzo para traducir esas
ininteligibles palabras al lenguaje urbano del argentino medio. La culpa de la medianía es de los propios instigadores a la levedad del conocimiento y a la falta de oportunidad real para los que más saben.


Mediocres son esos abogados floridos en el arte de la palabra jurídica que subestiman nuestros ideales. Los califican de "juveniles" e "imposibles" de cumplir.

Mediocres son los diputados (un caso reciente en el Ari, uno más notorio con Borocotó) que venden sus ideologías y su moral por una abultada suma de dinero y se ponen en el bando de los autócratas. Mezquinos.

Sorpresivamente, para mí, Bonasso no apoyó esa ley. Al menos algunos se van dando cuenta del terror que se avecina.

deivid: te pido que si vas a debatir lo hagas "en criollo", para que te entienda desde el que fue a Yale (no hace falta ir porque aquí hay universidades excelentes, también) hasta el que se pasa el día mirando por celular como se hizo "popó" una chica de G.H. en el jacuzzi, o como se equivoca las capitales "la rubia tarada, bronceada, aburrida..." del koala.



Aguante la democracia republicana.



Mordélos, Lu, mordélos.
---


¿Por qué recurrir a los españoles Basilio, Félix, Javier, Vicente si empresarios de Telefónica, Repsol, canales de televisiò son dueños de medio país y quizás les convenga la continuidad de este gobierno? Radio continental pertenece al grupo de El país, sin ir muy lejos: 590 am.

Porque tienen que saber que estos montoneros violentos y resentidos, que no aprendieron a digerir el destino y buscan revancha, son además traidores. No me refiero a traidores a quienes los llevamos al poder únicamente(duhaldistas, izquierdas, y al activismo virtual de los independientes comandado por mí: "la Morena", a quien todos conocían como el "PeLuChe", Lu(na) de Avellaneda o la sin_maquillaje). Son traidores de la patria, porque así lo dice nuestra C.N.

Dicen que están a favor de los DDHH y sin embargo, violan la Ley Suprema.

Después de conseguir la mayoría parlamentaria (2005) pese a que advertí en el Foro Social Mundial y en todos los sitios vinculados que además de inconstitucional era peligroso el querer poner a toda la familia en el Senado, el presidente K hizo desistir de la banca a su hermana (quedó el segundo de ella que no lo conoce ni Dios) y la restitiyó al Ministerio de "Malestar" Social, para hacer el asistencialismo clientelista que lo ubica como un candidato indiscutible. Ahora a quien le toca salir del Senado para absorber el P.E., además del Congreso, es a la esposa, autoproclamada "Reina", e instalarse en el sillón de la Casa Rosada.

"Y al llegar, a la Plaza de Mayo me dio, por llorar."

Con esta mayoría parlamentaria dictaron la Ley conocida con el nombre de "Superpoderes presupuestarios", que sintentizandola de una manera harto simple podría decirse que significa que el Jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Fernández, pueda disponer de los recursos del presupuesto sin rendición de cuentas, sino a posteriori del gasto.

¿Para qué creen que usó el dinero de las arcas?

Con estos ejes de poder (Ministerio de Infraestructura, de Interior, de Guerra, Jefe de Gabinete y corruptos que se cambiaron de partido ante las sumas que significaron la compra de conciencias -para eso estaba la ilimitada billetera, como ya advertí-) siguen "profundizando el cambio".

Ahora con una ley que según dicen se ha dictado por orden de los grupos económicos y financieros de U.S.A. y que sindica como "terrorista" al mero opositor: Limita el derecho de expresión y el de asociación lícita hasta su último reducto, la discrecionalidad del P.E.

En efecto, son peores que los gobiernos más fascistas de nuestro país. Peores que las políticas económicas del menemato y su correlativo delarruato gravoso. Esta familia con vocación despótica (sospechada de fraude en casi todas las elecciones que ha venido ganando en el interior, y que son las menos) no se detiene.

Perdieron el rumbo, los escrúpulos y la ética republicana hace tiempo.

En realidad, lo perdieron el día que decidieron que Montoneros debía pasar a la clandestinidad y hacer la LUCHA ARMADA, A PESAR de la oposición de muchos jóvenes de la izquierda evitista que querían recorrer otros caminos. Esos fueron en su mayoría los jóvenes desaparecidos. Los otros, los que huyeron, los que ahora están en el gobierno y tuvieron condenas penales indultadas, son los que manejan la entrega. Muy pocos nos salvamos de la garra militar. Tal vez, por la insignificancia de nuestras participaciones, tal vez por simpatía de algún encargado de señalar a los culpables.

Mi madre me decía que no tenía que juntarme con "chicos malos". Los chicos malos se drogaban, eran promiscuos y sobre todo asesinaban para hacer justicia. Me interesaba la cultura, el ideario, sus utopías pero nunca adherí a sus métodos. Pensaba que los malos eran los otros. En efecto, los otros eran muy malos (la derecha más recalcitrante). Ahora sé que malos hay en todas partes. y buenos... muchísimos menos: los treinta millones de "garcías" de los que alguna vez se burló Félix Peña.


EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS.

Me llamaron "cobarde", "poco combativa" y poco menos que "analfabeta". Esta gente que cita autores como Hegel y ni siquiera los leyó, me llamaba analfabeta. Es hasta irónico. Hay que tener paciencia infinita para soportar tanta bravuconada y tanta medianía.

Alguna persona desde España (ya sabrán de quien hablo) que hizo lo mismo. "Es lo que hay".

Si se puede aprovechar gratis de algo, pues lo hacen y siguen tan felices con su cola entre las piernas y sus conciencias turbias. Ahora estoy pidiendo nuevamente socorro al pueblo español, a los italianos, a los franceses y alemanes, que sé que mucha gente lee este blog y tiene acceso cercano a esos gobiernos y representaciones políticas o diplomáticas.

Se trata de Justicia.

¿Esta gente no está enferma de ambición materialista y efímera en su desdoro?

Comprenderán por qué "Jimena no se vende por treinta lucas". Los valores no cotizan en plaza.

Soy yo dijo...

Sigo leyendo con sumísima atención y entusiasmo.
Se pone cada vez más interesante.
Cordiales saludos,

Vill Gates dijo...

Gracias a todos por sus comentarios y su aliento, lo valoro sobremanera.

Bienvenido Sr. (o padre, quién sabe) Sacerdote.

Lucía, si lo que pusiste lo hubiera puesto otro, lo habría sacado, pero por ser vos, lo dejo y que lo lea a quien le cuadre, ya lo leí y te puedo responder a parte de lo que decís porque conozco el tema desde adentro, pero va por mail. Igual en general, coincido.

gabrielaa. dijo...

LAF, me ha dejado muda. voy a intentar una respuesta en su premio consuelo.